El signo de Cáncer en las culturas milenarias

Las figuras mitológicas que acompañan a cada signo tienen una explicación casi poética del origen de cada constelación y a lo largo de los siglos el hombre se ha encargado, en las distintas culturas, de crear toda una explicación sobre ello. Así del mismo modo, las estrellas nos muestran también las cualidades atribuidas a cada signo el zodíaco, desde tiempos antiguos. Por ejemplo Cáncer, ha marcado desde siempre el inicio del solsticio del mes de junio – verano, es por esto que algunos astrólogos piensan que el horóscopo realmente inicia en este signo y no en Aries. Esto también es lógico, si entendemos el significado de este signo, que se asocia con el nacimiento, la vida y la figura maternal.

Cáncer en Mesopotamia

Para los nativos de esta cultura milenaria, las estrellas fijas de esta constelación marcaban la posición del sol. Este era el portal donde pasaban las almas del cielo a la tierra, al momento de su nacimiento. Una vez más, el signo se asocia con el inicio de algo, de la vida.

Para los Griegos

Los Griegos dan a los cangrejos una característica de héroes. Aunque se muestran frágiles y pequeños, su coraza les permite ser valientes y aguerridos, cuando sus seres queridos están en peligro. Así, recordaban siempre la historia de Hércules. Este personaje, conocido por su fuerza, que fue picado en el pie por un cangrejo, por órdenes de la Diosa Hera. Vuelve la figura materna, representada por la Diosa Hera.

Cáncer y los Egipcios

Los nativos de esta cultura creían que esta constelación era el Dios solar Jepri, que tenía forma de un escarabajo. Para ellos, este animal era símbolo de renacimiento, comienzo de la vida, fertilidad del hombre y la naturaleza. En general, estas leyendas tienen que ver con la personalidad del signo. Cáncer cómo un ser con muchas cualidades, pero que debe descubrirlas dejando el miedo y sus inseguridades a un lado. También se asocia constantemente con la fecundidad femenina y con el inicio de nuevas experiencias. Por un lado, la figura femenina está presente por el regente de cáncer, que es la luna y  por ser un signo con sus sentimientos a flor de piel.

Pero la maternidad no solo tiene que ver con justamente el inicio de la vida y la fecundidad de la tierra, sino con el apego espontáneo que tiene Cáncer con su núcleo familiar y el hogar. En general, este signo es de carácter femenino, detallista, con gusto refinado, No son resentidos y saben escuchar a los demás. Les encantan las mascotas y los niños. Son de naturaleza solidaria y generosa, aunque también se pueden transformar y defenderse de agresiones. Otro importante elemento es el agua, que se muestra apacible pero que puede volverse tormentosa, en el océano. Esta es la característica en general de los signos de agua, pero Cáncer es el menos explosivo, a la hora de enojarse.  Los signos de agua son también intuitivos, empáticos con los sentimientos de los demás, artísticos, sensibles ante las energías del universo.

Anterior

Conozcamos los talentos ocultos de Tauro

Siguiente

Dos colores que destacan en los nativos de Sagitario